lunes

Tarea 2: midiendo alturas

En esta tarea tendrás que medir la altura de una torre, una montaña,....que se asigne a tu grupo. Deberás medir la altura mediante diferentes métodos. Mientras más métodos diferentes uses mejor.
Tendrás que hacer el correspondiente cálculo de errores y acotarlos. Y utilizar los instrumentos de medida adecuados.


Tales y las pirámides.

Cuentas que un sacerdote egipcio le preguntó a Tales cuál podía ser la altura de la pirámide de Keops. Tales reflexiona y a continuación contesta que no se conforma con calcularla a ojo, pero que la medirá sin ayuda de ningún instrumento. Se echa sobre la arena y determina la longitud de su propio cuerpo. Los egipcios le preguntan qué es lo que está pensando, y Tales les explica: "Me pondré simplemente en un extremo de esta línea, que mide la longitud de mi cuerpo, y esperaré hasta que mi sombra sea igual de larga. En ese instante , la sombra de la pirámide  también ha de medir tantos pasos como la altura de la pirámide." Y como el sacerdote, desorientado por la extrema sencillez de la solución, se pregunta si acaso no hay algún error, algún sofisma,Tales añade: "Pero si queréis que os mida esa altura, a cualquier hora, clavaré en la arena mi bastón".

Esquema geométrico.
Observa la semejanza entre los triángulos.


























Esta medida ¿La podemos hacer en cualquier día del año? ¿Tiene que tener la pirámide alguna orientación concreta? Investiga y añade los resultados que encuentres a las conclusiones que redactes en el informe científico / descriptivo que tienes que entregar.

Otro método de medida atribuido a Euclides para medir alturas hace uso de un espejo.




Más información.
Con tres esquinitas de nada.

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